¡Panochas, almojábanas, kekes!, fue la clave para saber que estábamos en Cuatro Vientos, al otro lado de la carretera vimos la Institución Educativa Octavio Mendoza en donde niños y niñas esperaban el inicio del Taller para pescadores y Pescadoras de Historias.
Cuatro Vientos es un corregimiento del municipio de El Paso y se encuentra ubicado sobre la troncal del Caribe, sus pescadores y pescadoras de historias nos ayudaron a comprender cómo nació este corregimiento y quienes fueron sus fundadores, las dificultades que tuvieron que atravesar y la importancia de las almojábanas y las panochas para su economía y el desarrollo de las familias.
En este taller nos acompaño el señor Donaldo Blanco Martinez quién es Almojabanero, él nos compartió su historia y nos contó cómo llegó a ser almojabanero y cómo este oficio le permitió salir adelante y a su familia. Tambien hablo de las dificultades sociales del municipio y la necesidad de crear espacios de entretenimiento para niños y jóvenes, razón por la cual fundó hace muchos años un equipo de futbol infantil y juvenil. El señor Donaldo invitó a niños y niñas a estudiar muy fuerte para tener mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.
Este taller fue muy emotivo para todos los que participamos, aprendimos a escucharnos con respeto, a tener paciencia, a tener confianza en nosotros mismos y en nuestros compañeros, sobre todo entendimos que con constancia, cariño y trabajo en equipo podemos llegar muy lejos.
Por: Sara Hernández