La estacion del ferrocarril
Hace más de 80 años un grupo de trabajadores de la empresa del ferrocarril invadieron varios terrenos a las orillas de la vía férrea dónde descansaban cada vez que llegaban de viaje.
Al pasar los años iban llegando más grupos de trabajadores y maquinistas que permitió que la población creciera.
Un día la empresa quebró y los trabajadores tuvieron que devolverse a sus ciudades de origen. Muchas otras personas decidieron no irse y se quedaron con las casas que habían quedado desoladas.
Hoy en día estos barrios se conocen como "las Naves", "El Campamento" y "El Oasis", de ahí llega el nombre de la estación porque era y es unos de los paraderos de los trenes.
Pescadora de Historia: Sheylin Elvira Robles Muñoz, 14 años.
Ilustradror: Miguel Alejandro Ortega.
Ver más.
La historia de Cuatro Vientos, Cesar.
Cuenta la historia que cuando la fundadora del pueblo Cipriana Mendoza, llegó a Cuatro Vientos, era un monte muy grande. Comenzó a trabajar con el señor Martin Contreras y sobrenombre “manito” y también con el señor Martin, quien cuenta que tiene ya treinta y nueve años de estar en Cuatro Vientos, al que le pusieron así, porqué tiene cuatro vías: una que es cruce para el Banco Magdalena, otra vía entre el Banco y el Paso, otra que es cruce entre Codazi y la carretera de Verdecia y por último la vía que es cruce de Loma Calenturas y Bosconia.
Contaba la fundadora Cipriana Mendoza, que el señor Martin, fue cajero de Náfer Durán, ósea del hermano del gran Alejandro Duran y que cuando llegó aquí, se presentaba en las calles.
No había luz o electricidad y se alumbraban con mechones, las cervezas las enfriaban en tanques de 12 latas. El señor Martin, también relata que tenía que reunir el agua de los pozos cerca, para poder beber.
Para poder realizar las fiestas patronales de Santa Rita, la fundadora se ponía en la carretera a parar los carros para recolectar la plata necesaria para realizarlas. Cuatro Vientos ya estaba poblado y ella hablaba con los vecinos de ahí cerca para que le regalaron la vaca, el chivo o el carnero. Los habitantes relatan que estas fiestas de Santa Rita eran mejores que las de ahora.
Esto sucedió más o menos desde los años 1971 – 1972, también cuentan que en las fiestas patronales se hacían muchos bailes, comidas típicas como vaca con bollo, chivo con bollo y otros.
El pueblo fue creciendo bastante, para ser lo que es hoy en día, un pueblo muy hermoso.
Pescador de Historia: Jorge Luis de la Hoz Caballero, 14 años.
Ilustrador: Miguel Alejandro Ortega.
Ver más.
Tradiciones, costumbres, anécdotas y eventos.
El día de las ánimas: el 7 de noviembre el día de las ánimas varios abuelos acostumbraban ir al cementerio y sacaban las ánimas a pasear y al llegar la noche las entregaban.
¿Qué son las ánimas?
Las ánimas son espíritus merodeadores, ni buenos ni malos. Este día los niños tenían que estar encerrados, y sí no llegaba un ánima, tocaba la puerta, entregaba una vela y al llegar la mañana la vela se convertía en un hueso. A partir de eso, ocurrían eventos paranormales y sé decía que aquel que pasara por el camino de las ánimas perdía la cordura.
La luz corredora: hace mucho tiempo se conocía un fantasma llamado la luz corredora. Era una luz blanca muy rápida y los niños la perseguían porque existía el rumor de que quien alcanzará esa luz, encontraba el oro.
Las brujas: Antes se creía bastante en las brujas y se inventaron técnicas para "ahuyentarlas", cómo por ejemplo poner calzoncillos al revés en el techo, poner círculos de sal en el techo, también sé decía que si ponías una escoba de paja al revés y quedaba parada era porque venía una bruja.
Velorios y matrimonios: hace mucho tiempo los velorios y matrimonios eran muy respetados las mujeres se casaban y duraban toda la vida casada o no se volvían a casar más, y los velorios se hacía el máximo silencio posible.
Pescadora de historia: Luisa Fernanda Ortiz Bayona, 11 años.
Ilustrador: Miguel Alejandro Ortega
Ver más.
El Hombre Sonriente
Esta historia me la contó mi abuelo.
Alrededor de los años 1980-1990, en Manaure, un hombre muy alegre que le gustaba ayudar a la gente, fue asesinado y nunca se descubrió quien fue el culpable de su muerte. Desde entonces vaga por las calles y callejones y da un escarmiento a esas personas que llevan una vida amargada y maltratan a sus familias, desfigurando sus caras y dejándoles una horrorosa sonrisa.
Pescador de historia: Carlos Mauricio Lopez Romero, 12 años.
Ilustrador: Miguel Alejandro Ortega.
Ver más.
Madre Agua
En los años 1980, en La Guajira, me cuenta mi abuela, que en ríos y manantiales colombianos se aparece el fantasma de una hermosa mujer a la que conocen como madre de agua, o la madre de río. Cuenta que su cabello es dorado, su piel blanca y sus ojos verdes y grandes. Por el día y a la vista del sol, su poder es espiritual y sanador. Por la noche su rostro refleja la fantasía. Atrae y seduce a los jóvenes, quienes al contacto visual caen en estado de hipnosis y locura. Algunos más caen en las profundidades del manantial y nunca más son vistos.
Para salir del hechizo, los jóvenes que sobreviven, deben rezar en compañía de los adultos. Se cuenta además que la madre del agua pasea por los lagos cristalinos, montada en delfines, peces y cocodrilos.
Pescador de Historia: Luis David Talaigua Hernandez, 11 años.
Ilustrador: Miguel Alejandro Ortega
Ver más.