slider-img

Noticias / NUESTRAS HISTORIAS

La Piragua extiende sus redes por el Caribe

Con el propósito de seguir pescando historias para reconstruir el mapa emocional del Caribe Colombiano, en 2022 el equipo de La Piragua navega por diferentes municipios del Cesar.

Gracias a una alianza entre Universidad del Magdalena y la Universidad Popular del Cesar el proyecto Fortalecimiento de habilidades y competencias comunicativas, investigativas y tecnológicas alrededor de la memoria histórica y cultural en niños, niñas adolescentes y jóvenes del departamento del Cesar, financiado por el Sistema General de Regalías se toma la región para construir memoria y salvar sus historias del olvido.

Los habitantes de Valledupar de La Paz Pueblo Bello, Aguas Blancas, Badillo y Guacoche han sido los primeros epicentros del desarrollo de "Talleres de Remadores" en comunidades educativas del territorio. Se trata de espacios inmersivos para que nuestros niños, niñas y jóvenes viajen a través de los relatos de sus abuel@s y sabedor@s y se conviertan en "pescadores de historias".

Mediante el trabajo colaborativo, las herramientas transmedia y la investigación social y educativa, se busca que los menores se vinculen a un mundo cada vez más interconectado al adquirir y hacer uso de herramientas tecnológicas para visibilizar los diálogos interétnicos e intergeneracionales sobre la rica tradición oral y los saberes de la región, a fin de fortalecer la memoria local, la identidad y la producción de conocimientos relevantes y significativos.

Este trabajo ya es visible en nuestro Banco de historias, un espacio donde el usuario podrá explorar y descubrir los relatos de nuestros Pescadores de Historias y atender la invitación puntual de la piragua: sumarse a la construcción del Mapa emocional del Caribe.

No le pierdas la pista a Tomás, síguenos en nuestras redes sociales y conéctate con La Piragua:

Facebook

Instagram

Recuerda que tú puedes ser un pescador de historias, descarga nuestra Apptarraya y atrapa atrapar los relatos en diferentes formatos: audio, video, texto y foto.