slider-img

Noticias / NUESTRAS HISTORIAS

BUSCAR

El Perrero de Badillo

A treinta minutos de Valledupar se encuentra el corregimiento de Badillo, un pueblo que vivió la bonanza algodonera, recibió como regalo la semilla del arroz, lo que transformó la vida de los badilleros; alrededor de este cereal, su gente creó toda una cultura, una forma de ganarse la vida, pero luego del paso del conflicto armado y el actual problema de la tierra, hoy en día el arroz como cultivo está en peligro de desaparecer.

Famoso es su perrero, una especie de látigo que al ser agitado emite un sonido parecido al de los cohetes que logra espantar a las aves que amenazan con comerse el cultivo del arroz. No te pierdas la historias de Jairo, uno de los últimos exponentes en el uso del perrero.

Ver más.

Hans, el último alemán de la Sierra

Te compartimos la historia de Hans, un viejo sabedor que reflexiona sobre Dios y la naturaleza.

Ver más.

La Piragua extiende sus redes por el Caribe

Con el propósito de seguir pescando historias para reconstruir el mapa emocional del Caribe Colombiano, en 2022 el equipo de La Piragua navega por diferentes municipios del Cesar.

Ver más.

La Piragua busca pescadores de historias

La Piragua, busca rescatar esas memorias olvidadas que nos cuentan la historia y cultura del Cesar, lo desarrollan las universidades del Magdalena y Popular del Cesar, con la unión de las áreas de producción cinematográficas e investigación pedagógica que busca fortalecer las habilidades comunicativas, investigativas y tecnológicas en 11 instituciones educativas en el departamento del Cesar; dicho de otro modo enseñarles a los niños como narrar las historias de sus territorios utilizando las nuevas tecnologías.

Ver más.

Premio para el desarrollo de PUEBLO DE AGUA 2020

Con gran alegría compartimos el reconocimiento y estímulo otorgado por el Ministerio de cultura para el desarrollo del documental expandido: "Pueblo de agua. Historias de La Piragua"! Un premio obtenido en una competencia donde participaron 80 proyectos, y de la que sólo resultó ganadora La Piragua. Así mismo, en el mes de enero la convocatoria Fonciencia también nos otorgó un valioso primer puesto.

Ver más.

Premio para Realización de Largometraje FDC 2020.

La Historia de los maestros caminantes del Magdalena grande de 1.966 obtiene uno de los tres premios en la categoría realización para Largometraje Documental otorgado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico 2020.

El abordaje cinematográfico de este movimiento social permitirá hacer una lectura amplia a uno de los mayores precedentes de la protesta social colombiana y tambien una de las marchas del hambre a nivel mundial con mayor impacto e injerencia social que fue protagonizado por 86 maestros del Magdalena Grande en 1.966. Un hito que resuena con fuerza en las luchas sociales del presente.

Hace 54 años el país se conmovió  ante el valor de 800 maestros que emprendieron una inédita marcha en defensa de la educación pública. Un recorrido  de 1600 kilómetros a pie, desde el mar Caribe hasta el altiplano de Bogotá, donde sólo 86 maestros lograron llegar a una multitudinaria plaza Bolívar el 21 de octubre de 1966. Bajo el lema "Por Colombia, por la Educación hasta la muerte” lograron desafiar carreteras inhóspitas, torrenciales aguaceros, granizo y muchas otras adversidades. Esa fue la Marcha del Hambre,  un sacrificio que se convertiría en el mayor ejemplo de unidad, movilización y lucha magisterial.

Ver más.

Nuestro equipo Piraguero obtiene premio FDC 2019

Con gran entusiasmo compartimos el reconocimiento y estímulo otorgado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico  de Colombia al proyecto para largometraje  "La Marcha del Hambre", que nace del estusiasmo de los piragueros por visibilizar las memorias ocultas, invisibilizadas o no reconocidas oficialmente. Tenemos todo el anímo y al amor para recuperar esta y muchas historias más!!!!

Ver más.

Comienza el viaje de "La Piragua"

Tomás el Pescador de Memorias inició su viaje a través del Magdalena con su piragua, y el primer destino en el que desembarcó fue el poblado palafito de Nueva Venecia que se encuentra en el corazón de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Allí empezó a hablar con los habitantes del lugar, y de esta forma inició su indagación acerca del estado de la memoria de la población. 

Ver más.