slider-img

CO-CREACIONES

La historia de Cuatro Vientos, Cesar.

Cuenta la historia que cuando la fundadora del pueblo Cipriana Mendoza, llegó a Cuatro Vientos, era un monte muy grande. Comenzó a trabajar con el señor Martin Contreras y sobrenombre “manito” y también con el señor Martin, quien cuenta que tiene ya treinta y nueve años de estar en Cuatro Vientos, al que le pusieron así, porqué tiene cuatro vías: una que es cruce para el Banco Magdalena, otra vía entre el Banco y el Paso, otra que es cruce entre Codazi y la carretera de Verdecia y por último la vía que es cruce de Loma Calenturas y Bosconia.

Contaba la fundadora Cipriana Mendoza, que el señor Martin, fue cajero de Náfer Durán, ósea del hermano del gran Alejandro Duran y que cuando llegó aquí, se presentaba en las calles.
No había luz o electricidad y se alumbraban con mechones, las cervezas las enfriaban en tanques de 12 latas. El señor Martin, también relata que tenía que reunir el agua de los pozos cerca, para poder beber.

Para poder realizar las fiestas patronales de Santa Rita, la fundadora se ponía en la carretera a parar los carros para recolectar la plata necesaria para realizarlas. Cuatro Vientos ya estaba poblado y ella hablaba con los vecinos de ahí cerca para que le regalaron la vaca, el chivo o el carnero. Los habitantes relatan que estas fiestas de Santa Rita eran mejores que las de ahora.

Esto sucedió más o menos desde los años 1971 – 1972, también cuentan que en las fiestas patronales se hacían muchos bailes, comidas típicas como vaca con bollo, chivo con bollo y otros.
El pueblo fue creciendo bastante, para ser lo que es hoy en día, un pueblo muy hermoso.

Pescador de Historia: Jorge Luis de la Hoz Caballero, 14 años. 

Ilustrador: Miguel Alejandro Ortega.