slider-img

REMADORES

Aguas Blancas, Cesar

Finalmente nos subimos a La piragua para navegar por el departamento del Cesar. Iniciamos el primer Taller para remadoras y remadores en la Institución Educativa del corregimiento de Aguas Blancas, municipio de Valledupar. En esta pueblo digno y sobreviviente del Conflicto Armado, prevalecen historias con una riqueza cultural que teje pensamientos indígenas, afrodescendientes y campesinos.

 

Los caminos de la Sierra Nevada conducen a sedes de escuelas rurales como El Silencio, La Sierrita y Casa Blanca, conectando con el pensamiento indígena; el pasado y presente afrodescendiente y de la realidad de jornaleros agrícolas tiene presencia en la escuela María Paz, rumbo a Codazzi, así como en las sedes San Rafael, La Concepción, y la sede principal en el casco urbano, donde las sabanas se extienden en la planicie. Esta diversidad cultural da cuenta de una profunda y diversa relación con el terruño y de saberes que son parte de epistemologías propias de los pueblos.

Así, en este territorio de tradición agrícola, bolas de fuego y bonanza algodonera pasada, 25 Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes; y 15 docentes, navegaron por los ríos de memoria, pescando historias locales mediante estrategias pedagógicas y tecnologías que incentivaron la investigación a partir de un diálogo de saberes populares y científicos, procurando un ecosistema lúdico que permitió a niños y niñas crear conocimientos desde la creatividad.

Por: Armando Martínez